Clasificación de Maquinaria Amarilla

Clasificación de Maquinaria Amarilla

Maquinaria pesada o también llamada maquinaria amarilla, se clasifica en diferentes grupos, según sus características y especificaciones técnicas, esto nos permite identificar las funciones que cada equipo puede realizar y para qué tipo de obras pueden ser aptas, ya sea por su capacidad de carga o velocidad de los motores, entre otros criterios.

Mucho se habla de maquinaria pesada y maquinaria ligera, pero a veces no nos resulta muy fácil diferenciarlas. En este artículo te explicaremos brevemente sobre estas clasificaciones:

Maquinaria para construcción ligera

Estas máquinas son utilizadas generalmente para el apoyo de construcción de obras civiles de menor complejidad, como lo son construcción de casas, bodegas, edificios y obras de servicios como parques, plazas, áreas recreacionales y deportivas. Generalmente se implementan equipos como revolvedoras, bombas y vibradores para concreto, compresores, bombas de agua, equipos de soldadura, diferentes tipos de cortadoras, entre otras.

Como mencionamos anteriormente, este tipo de maquinaria se diferencia de la pesada porque su uso está dirigido a proyectos que no sean de gran envergadura, es decir que no son las máquinas apropiadas para la construcción de carreteras o perforación de túneles, por ejemplo.

Maquinaria para construcción pesada

La construcción pesada, como su nombre lo indica se trata de obras de mayor complejidad y por ende requieren equipos de una potencia más elevada que desarrollen funciones en diferentes alturas, con material pesado y por tiempos prolongados. Además, se encargan de realizar grandes movimientos de tierra, como son las carreteras, presas, desmontes, también la perforación de túneles, el dragado, las excavaciones y las cimentaciones profundas.

Los principales equipos de maquinaria pesada, utilizados en este tipo de trabajos, son los tractores, cargadores, excavadoras, motoconformadoras, equipos de acarreos, compactadores, compresores, entre otras.

Esperamos que esta información haya sido de gran ayuda. Recuerda que la elección de la maquinaria es uno de los aspectos más importantes para tener en cuenta en diferentes obras o procesos constructivos, esto nos puede significar ahorro de tiempo y personal.

×